diciembre 2, 2020

Prof. Dra. Noelia Bajales Luna

(UNC-CONICET)


Tópico: Materiales compuestos basados en óxido de grafeno para el desarrollo de plataformas multiplexadas.

El óxido de grafeno (GO) laminar es actualmente un material de impacto en el diseño de electrodos para dispositivos de sensado y almacenamiento de energía. En efecto, dada su naturaleza física y química, el GO proporciona un amplio de rango de posibilidades para diseñar y fabricar plataformas multiplexadas. Estas plataformas se proyectan como sistemas multifuncionales por su capacidad selectiva en la conductividad eléctrica, acople con nanoestructuras magnéticas, hidrofilicidad y transporte iónico, entre otras propiedades. La eficiencia de este comportamiento versátil está mediada principalmente por los grupos funcionales intrínsecos del GO utilizado como materia prima. Así, partiendo de un material aislante, hidrofílico y diamagnético, se puede obtener una familia de materiales compuestos, caracterizados por diferentes conductividades eléctricas, diversos grados de hidrofobicidad y nuevos atributos magnéticos, empleando métodos de reducción controlada [1] y/o intercalación de nanoestructuras [2].

En esta charla se presentarán resultados de preparación y caracterización estructural, topográfica, vibracional y química de sistemas compuestos por óxido de grafeno y óxido de grafeno reducido (GO/rGO), por un lado, y óxido de grafeno decorado con nanohilos de permalloy (Py NWs/GO), por otra parte. Se mostrarán ejemplos de estructuras híbridas construidas con estrategias experimentales accesibles, de fácil implementación y escalables para potenciales usos en electrodos de dispositivos de sensado y almacenamiento de carga.

Referencias:
[1] L. A. Pérez, N. Bajales, G. I. Lacconi, Raman spectroscopy coupled with AFM scan head: A versatile combination for tailoring graphene oxide/reduced graphene oxide hybrid materials, Applied Surface Science 495, 2019, 143539.
[2] D. M. Arciniegas Jaimes, P. Márquez, A. Ovalle, J. Escrig, O. Linarez Pérez, N. Bajales, Multifunctional Permalloy nanowires/graphene oxide composite with enhanced conductive properties, Scientific Reports 10, 2020, 13742.


Biografía

Noelia Bajales Luna es Lic. en Física (2004) e Ing. Ingeniera Electricista (2003), egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Corrientes). Fue becaria doctoral CONICET, con lugar de trabajo en el INTEC (Santa Fe), siendo la primera egresada del Doctorado en Física de la UNL (2009), con tema de tesis doctoral en el área de Física de Superficies, relacionado a procesos de transferencia de carga y emisión de electrones secundarios en grafito y aluminio. Realizó dos estancias posdoctorales en temas de Nanociencia y Nanotecnología del Carbono y Alúmina, una financiada por CONICET en el INTEC-UNL y otra por la DAAD en el KIT (Karlsruhe, Alemania). Ingresó a la CIC en el 2012, con lugar de trabajo en el IFEG, desarrollando temas relacionados a Sistemas basados en el Carbono y sistemas mesoporosos de alúmina para síntesis de nanoestructuras magnéticas. Desde el 2016, se desempeña como Prof. Adjunta (por concurso) e Inv. Adjunta en el Grupo Ciencia de Materiales de FAMAF-UNC (Córdoba).

Su investigación actual se enfoca en el Diseño, preparación y caracterización de sistemas magnéticos basados en el carbono y alúmina porosa, para distintas aplicaciones. Además, desde el 2018 complementa su actividad experimental con contribuciones en el área de simulaciones micromagnéticas. A la fecha, ha formado en dichos temas a 3 pasantes, 7 tesinistas, 1 becario doctoral (en curso) y 1 becaria posdoctoral.