febrero 21, 2020

Prof. Luis E. F. Foà Torres

(Departamento de Física, FCFM, Universidad de Chile) http://www.foatorres.com/

Tutorial: Del grafeno a la familia de materiales bidimensionales

Durante la última década algunos descubrimientos singulares han alimentado la imaginación de numerosos físicos, estudiosos de los materiales, e ingenieros. Uno de ellos, fue el descubrimiento del grafeno [1], el primer material bidimensional. Este alótropo del carbono de tan sólo un átomo de espesor pero 200 veces más fuerte que el acero reúne propiedades récord [2]. En esta charla daré un panorama sobre el grafeno y la nueva familia de materiales bidimensionales [3], qué son y por qué son interesantes. Finalmente, mencionaré nuestras líneas de trabajo incluyendo el tema de estados topológicos más allá del equilibrio [4].

[1] K. Novoselov et al., Nature 438, 197 (2005); Zhang et al., Nature 438, 201 (2005).
[2] A. Castro Neto et al., Rev. Mod. Phys. 81, 109 (2009).
[3] L. E. F. Foa Torres, S. Roche and J.-C. Charlier, “Introduction to Graphene-Based Nanomaterials: From Electronic Structure to Quantum Transport”, 2nd edition, Cambridge University Press (2020) ISBN: 9781108476997.
[4] Más información y publicaciones relacionadas en http://www.foatorres.com/

Biografía

Luis E. F. Foa Torres (Nac. 1978) es un físico de materia condensada. Desde mayo de 2016 es profesor asociado de física en la Universidad de Chile (FCFM). Anteriormente trabajó en Argentina como profesor y científico de investigación independiente del CONICET; en Alemania como miembro de la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt (TU Dresden); en Francia, en CEA-Grenoble; y en Italia, en el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, primero como becario postdoctoral y luego como Asociado de la Sección de Materia Condensada (2011-2016).

Su investigación se centra en el transporte cuántico, materiales bidimensionales (por ejemplo, grafeno), aislantes topológicos y la física de los sistemas impulsados. Los efectos inelásticos derivados de las interacciones electrón-fonón y electrón-fotón (por ejemplo, bombeo cuántico, estados topológicos de Floquet) ocupan un lugar central en sus contribuciones.

Ha impartido más de 40 charlas invitadas / plenarias en conferencias / talleres y reuniones internacionales y se desempeña como árbitro de numerosas revistas e instituciones financieras, incluida la Agencia Nacional de Investigación (Francia) y la Fundación Nacional de Ciencias (EE. UU.). Ha sido incluido como árbitro destacado de la American Physical Society. Fue galardonado con el Premio ICTP en 2018.