noviembre 30, 2020

Prof. Dr. Felix Requejo

(INIFTA – CONICET- UNLP)


Tópico: Transporte eléctrico y térmico en films de óxido de grafeno: indicios sobre sus propiedades únicas.

A las numerosas propiedades del grafeno, inicialmente concentradas en el transporte de carga eléctrica, se fueron agregando otras, igual de relevantes por sus potenciales aplicaciones, como el transporte térmico. Más aún, pensando en nuevos desarrollos y tecnologías, aparecen materiales de la familia de los grafenos que hacen más “imaginable” un futuro cercano: tal es el caso del óxido de grafeno.

Luego de algunas definiciones necesarias sobre los materiales y las metodologías empleadas, que abarcan desde técnicas convencionales hasta aquellas más recientes de nano y micro-sondas de rayos X empleando sincrotrones de 4ta generación, mostraremos brevemente algunas pruebas de concepto sobre las propiedades de films delgados policristalinos de GO, junto con algunas evidencias experimentales que podrían ayudar a comprender el origen de tales propiedades únicas de dichos films.


Biografía

Doctor en Física (Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, 1993). Recibió parte de su formación de posgrado en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid y realizó estudios posdoctorales en la División de Ciencia de Materiales del Lawrence Berkeley National Laboratory (California, EE.UU.). Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), en donde formó el primer Laboratorio de Absorción de Rayos X del país, siendo Investigador Principal del CONICET y Profesor del Departamento de Física (FCE, UNLP). También es miembro del Directorio de YTEC por el CONICET. Desarrolló una intensa actividad en el área de investigaciones con luz de sincrotrón en laboratorios de varios países. Es autor de más de 100 publicaciones científicas internacionales en su especialidad. Participó en numerosos proyectos vinculados al área de Nanotecnología colaborando con diversas instituciones nacionales e internacionales. Recibió el Premio Konex 2013 (Nanotecnología) y Premio Cristina Guzmán de Fisicoquímica (2011-2012).