marzo 4, 2020

Lic. Mariano Real

( Instituto Nacional de Tecnología Industrial )


Tópico: Efectos termoeléctricos en sistemas bidimensionales bajo efecto hall cuántico

El efecto Hall cuántico (QHE) se da en sistemas bidimensionales, y tiene incidencia incluso en nuestra vida cotidiana ya que con él se realiza el patrón de resistencia nacional con dispositivos basados en GaAs/AlGaAs.
Desde hace algunos años los mecanismos termoeléctricos se han vuelto de interés, presentando incluso propuestas para realizar sistemas de enfriado basados en estos efectos. Varios trabajos han estudiado propiedadesd termoeléctricas de estos sistemas en configuración de barra Hall, pero ésta presenta desventajas dado los efectos usuales por la mezcla de componentes del tensor termoeléctrico (Onsager).
Para salvar estos problemas realizamos estudios en estructuras Corbino donde la mezcla de componentes se elimina de forma natural. Un heater central nos permite generar un gradiente térmico en la estructura induciendo los efectos termoeléctricos deseados.
Presentaré resultados experimentales y su modelado teórico donde logramos estudiar la contribución electrónica a las propiedades de transporte del sistema. También estimaciones de los gradientes térmicos producidos y su incidencia en la respuesta termoeléctrica tanto experimental como teórica. El modelo indica además que la performance termoeléctrica del sistema es extremadamente alta, indicando que existe la posiblidad de realizar aplicaciones para sistemas a baja temperatura como por ejemplo dispositivos de enfriado y sensores térmicos.


Biografía

Mariano es Lic. en Cs Físicas por la Universidad de Buenos Aires. Fue becario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde actualmente desarrolla su actividad, en el Departamento de Metrología Cuántica del INTI, allí junto a sus colegas mantienen y desarrolla el patrón nacional de resistencia eléctrica por medio del efecto Hall cuántico.
Participó en colaboraciones con el NIST (instituto de metrología de EEUU) en estudios de crecimiento, procesado e implementació de patrones Hall basados en grafeno epitaxial.
También en desarrollo y estudios de este efecto en estucturas GaAs/AlGaAs en colaboración con el PTB (instituto de metrología de Alemania). Actualmente realiza estudios de trasporte termoeléctrico en una colaboración que incluye a INTI, al ICAS-UNSAM, el INN-CNEA y al ETH (Suiza) y MPI (Alemania).
Dado su trabajo en INTI se especializa en mediciones de alta precisión de resistencia eléctrica, particularmente en sistemas de alta corriente y por supuesto en mediciones de alta precisión de magnetotransporte.