noviembre 13, 2020

Prof. Dra. Elisabet Prats-Alfonso

(Institut d’electrònica de Barcelona IMB-CNM-CSIC, Spain)


Tópico: Transistores de puerta liquida basados en grafeno para Interfaces Neurales.

Conocer cómo las redes neuronales funcionan a través de sus estímulos eléctricos es uno de los mayores retos en investigación neurocientífica. Actualmente las tecnologías disponibles de monitorización y control neuronal proporcionan una resolución espacio-temporal insuficiente para dotar de la información necesaria a los neurofisiólogos. La necesidad de conocimiento en este ámbito ha impulsado a la investigación en la búsqueda de nuevos materiales capaces de resolver los retos de las interfaces neurales. En este sentido, el grafeno ha surgido como un material capaz de ofrecer propiedades óptimas como la transparencia, la flexibilidad, funcionalización, biocompatibilidad y conductividad eléctrica ideales para resolver estas necesidades. Además, debido a las singulares propiedades eléctricas del grafeno, éste se puede integrar en transistores de puerta líquida, ofreciendo una herramienta clave para el estudio de señales neuronales. En esta charla se presentará un breve resumen de las actividades respecto a la tecnología de transistores gSGFET que el grupo de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Microelectrónica de Barcelona ha desarrollado para hacer frente a los retos de las interfaces neurales.


Biografía

Elisabet Prats-Alfonso obtuvo la Licenciatura de Química en la Universidad de Barcelona en 2006. Desarrolló su tesis doctoral en el Institut de Recerca Biomèdica en el Parque Científico de Barcelona (IRB-PCB) y recibió el título de Doctora en Química por la Universidad de Barcelona en 2011. Ha realizado estancias en la Universidad de Lyon I Claude Bernard en el Instituto de Ciencias Analíticas y en Universidad de Chicago, en el departamento de Química Orgánica y el Howard Hughes Medical Hospital.

Ha sido Post-Doc CSIC, en el Grupo de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, durante 5 años y actualmente es investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dentro del mismo centro.

Sus principales intereses en investigación son el diseño y fabricación de microsistemas para aplicaciones biomédicas.

Sus investigaciones más recientes se basan en la funcionalización de plataformas de sensores químicos y bioquímicos así como la caracterización de materiales no convencionales para el sensado como el grafeno tanto para registro neuronal como para detección de biomarcadores. Forma parte del proyecto Europeo Graphene Flagship en el que desarrolla su investigación colaborando con grupos europeos de alto nivel.

Tiene 20 publicaciones, 3 capítulos de libro, 3 patentes y un secreto industrial, ha realizado charlas en congresos relevantes sobre la investigación de su grupo en grafeno.

Ha realizado más de 300 horas de docencia en la universidad de Barcelona y para acercar la ciencia y hacerla atractiva da charlas de motivación a estudiantes de grado para animarse a investigar en ciencias, y realiza visitas guiadas para dar a conocer su centro: el Instituto de Microelectrónica así como la Sala Blanca. Es miembro de la formación de divulgación científica BigVan Ciencia, con la que tiene publicados 3 libros para público general.