febrero 28, 2020

Dr. Hernan M.R. Giannetta

(UIDI-UTN-CONICET)

Tutorial de laboratorio: Síntesis de óxido de grafeno

El óxido de grafeno (GO) es un material ampliamente investigado en la actualidad, y se encuentra conformado por capas de grafeno funcionalizado con grupos oxigenados, los cuales se sintetizan a partir de oxidación y exfoliación química de grafito. El GO posee gran área superficial, es adecuado para ser utilizado en materiales compuestos, y puede ser reducido para obtener grafeno a menores costo y con volúmenes elevados. En este tutorial se realizará una síntesis química de GO paso a paso y se discutirán diversas aplicaciones prácticas para este material.

Hernan Giannetta es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires y obtuvo su Maestría en el Instituto ALARI ( ETH Zurich, Politecnico di Milano ) de la Università della Svizzera Italiana (USI) en Suiza. En 2017 recibió su  Doctorado en Ingeniería en UTN.BA, donde su tesis se refirió a la microfabricación  de sensores de imágenes infrarrojas sintonizable basado en monocapas de grafeno. Dichos desarrollos se realizaron tanto en el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario en INTI, como así también en el  Centro de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB) en España durante tres estancias científicas. En el aspecto laboral cuenta con 15 años de experiencias en empresas multinacionales, tanto en el país como en el exterior, donde trabajó en diversas áreas de la electrónica, como ser los laboratorios de Investigación y Desarrollo (I+D) de Siemens Dematic en Milano, Italia. Actualmente se desempeña como Profesor adjunto de la Universidad Tecnológica Nacional  y como Becario Posdoctoral CONICET en el Laboratorio de Nanoelectrónica (UIDI-CONICET/UTN.BA) . Sus intereses actuales son los Micro/Nanosistemas MEMS/NEMS y la Nanorobótica.