noviembre 3, 2020

Prof. Dr. Mauro Cuevas

(Universidad Austral, CONICET)

Tópico: Plasmónica del Grafeno.

Uno de los desafíos actuales de la óptica es poder controlar la luz en volúmenes de dimensiones mucho menores que la longitud de onda. La ruta para alcanzar este objetivo es mediante la excitación de plasmones de superficie. Debido tanto a sus propiedades fundamentales como a sus potenciales aplicaciones, el estudio de los plasmones superficiales ha sido un tópico de continuo crecimiento y ha dado lugar a la aparición de una nueva rama de investigación dentro de la Óptica Electromagnética que se conoce como Plasmónica.

Los metales nobles como la plata o el oro han sido hasta el momento los materiales plasmónicos más usados en numerosas aplicaciones. Debido a la imposibilidad de controlar la densidad electrónica de los metales nobles, los plasmones metálicos tienen aplicación básicamente en el rango visible del espectro electromagnético. Esto ha motivado el estudio de nuevos materiales, con la posibilidad de generalizar a otros rangos de frecuencia muchos dispositivos basados en la excitación de plasmones superficiales.

Uno de los materiales plasmónicos que ha despertado un gran interés en la comunidad científica es el grafeno. Una gran ventaja de este material es que su densidad de carga puede manipularse mediante la aplicación de un campo eléctrico estático o mediante dopaje químico. Mientras este tipo de control es el corazón de la electrónica moderna, el procedimiento conduce a importantes cambios en las propiedades ópticas del grafeno. De esta manera, la frecuencia de los plasmones de superficie sobre grafeno (plasmones grafénicos) puede ser sintonizada y controlada en tiempo real mediante un campo eléctrico o magnético externo, lo que constituye una gran virtud de los plasmones grafénicos.

En esta charla se presentarán algunas de las propiedades sobresalientes del grafeno junto con los avances más recientes en el ámbito que vincula a este material con la Plasmónica.

Mauro Cuevas recibió su título de grado (Física) y Doctorado en los años 2006 y 2011 respectivamente, ambos otorgados por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesor Asociado en la Universidad Austral e Investigador de CONICET. Dirigió 5 tesis de grado (una en curso) y dos tesis de Doctorado (una en curso).

Las actividades de interés dentro de la Optica Electromagnética incluye la respuesta electromagnética de superficies estructuradas, cristales fotónicos, nano y micro antenas y Plasmónica.

En 2018 ha sido profesor invitado por la Universidad de Valencia para impartir el curso La Pasmónica del Grafeno (curso de Master y Doctorado) organizado por la Facultad de Física.

Es miembro de los comité editoriales de las revistas International Journal of Electronics and Communications y Heliyon.

Para conocer la lista de publicaciones, por favor visite: https://scholar.google.com.ar/citations?hl=es&user=QCuotPYAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate