febrero 20, 2020

Prof. Dr. Leandro Socolovsky

(Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Cruz / CONICET)

Tópico: Sobre la producción masiva de grafenos y de las aplicaciones en nanoheteroestructuras.

En nuestro laboratorio hemos producido grafenos por medio de dos técnicas, la molienda mecánica y la síntesis química. Mostraremos los resultados que obtuvimos a través de la molienda mecánica a partir del uso de dos molinos de bolas, uno de ellos de diseño y fabricación nacional; y comentaremos sobre la escalabilidad de la producción usando esta técnica. Con la síntesis química conseguimos producir nanoheteroestructuras basadas en láminas de grafeno, a las cuales les hemos adosado nanopartículas con el fin de obtener funcionalidades adicionales. Hablaremos sobre las posibilidades de uso de una de estas nanoheteroestructuras Fe3O4@rGO en diversos campos de aplicación.

El Dr. Socolovsky es Investigador Independiente del CONICET y docente de grado en la UTN FRSC.

Es físico experimental. Trabaja desde hace 25 años con materiales magnéticos nanoestructurados. Ha publicado más de 60 artículos en revistas especializadas. Ha escrito 3 capítulos de libro. Ha presentado trabajos en más de 160 congresos, en su gran mayoría en el área de las propiedades magnéticas, de magnetotransporte y estructurales de materiales nanoestructurados. Su formación de base fue realizada en el Departamento de Física (FCE – UNLP), donde cursó la licenciatura en Física y el doctorado en Ciencias; y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Kyoto (Japón), como becario de investigación. Realizó en Brasil dos posdoctorados, uno en el Instituto de Física “Gleb Wataghin” (UNICAMP, Campinas); y el otro en el Instituto de Física de la Universidad Federal de Goiás (UFG,Goiânia). Dirige o ha dirigido o codirigido 3 tesis de grado en Ingeniería; 1 tesis de maestría en Física; y 6 doctorales en Ingeniería. Dirigió becarios posdoctorales en Ingeniería. Ha sido jurado de tesis de maestría y de doctorado, y de tesinas de graduación en la UBA, la UNLP, la UNSAM y el Instituto Balseiro, así como en la USP y la UCS (Brasil). Ha sido jurado en concursos de ingreso y de evaluación de personal técnico e investigadores del CONICET; y de proyectos para diversos organismos científicos de Argentina, Brasil y Colombia.

Ha sido docente de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en las Facultades de Ingeniería y de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), y en el Instituto de Física “Gleb Wataghin” (UNICAMP,Brasil). Fue docente del Ingreso en la Universidad de Quilmes y la FCE-UNLP. Dicta o ha dictado cursos de posgrado sobre microscopía electrónica de barrido y transmisión en la UTN-FRSC, FI-UBA y en la UFG (Brasil), sobre nanopartículas magnéticas y sus propiedades en la USP (Brasil) y el CICATA (UPN-México); y sobre métodos experimentales en nanotecnología (UNQui). Ha dictado conferencias sobre nanomagnetismo en la FI-UBA, la UNPA, UPN (España), la USP y la UFABC (Brasil); y en eventos profesionales en Perú y Colombia. Realiza actividades de divulgación en el programa “Nano por un día” (FAN). Ha escrito artículos de investigación dirigidos a ingenieros. Ha sido colaborador de la exposición “Nanoaventura”, del Museo de Ciencias de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil). Colabora en ferias de ciencias como evaluador y consultor. Ha escrito artículos periodísticos freelance. Ha trabajado como docente capacitador y luego coordinador de docentes en la empresa AXED S.A. (Buenos Aires), y como capacitador externo para Degem Systems, Ltd. (Israel) en Puerto Rico. Es secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN. Fue coorganizador y vicedirector del Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería “Hilario Fernández Long” (INTECIN), que depende de la UBA y el CONICET, entre 2010 y 2015. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología. Es referí de artículos científicos de diversas revistas científicas. Asesora a empresas en la aplicación de materiales nanoestructurados para aplicaciones tecnológicas, particularmente en ingeniería ambiental.

Posee amplia experiencia en técnicas de caracterización estructural como Difractometría de Rayos X (XRD), Microscopía Electrónica de Barrido y de Transmisión (SEM, TEM, HR-TEM), Dispersión de Rayos X a Bajos Ángulos (SAXS) y Absorción de Rayos X (EXAFS-XANES); en medidas magnéticas (VSM y SQUID), y de transporte eléctrico y de magnetotransporte (Magnetoresistencia y efecto Hall). También trabaja con espectroscopía Mössbauer normal y de barrido térmico. Es usuario regular de las instalaciones del Laboratório Nacional de Luz Síncrotron (LNLS, Campinas, Brasil), donde ha coordinado y llevado a cabo más de 30 proyectos. Es usuario avanzado del Laboratorio de Microscopía de la institución anteriormente mencionada. Trabaja con técnicas de preparación de materiales por molienda mecánica.